¿POR QUÉ NO HAS HECHO TU TESIS?



Una tesis no se realiza por que se ve como una tarea larga y ardua, siendo así, en un inicio, pero principalmente se ve así, por dos grandes factores; la decidía en la elección del tema y la organización en horarios de trabajo y dedicación. Aunque en el proceso llegue a entusiasmarle y agradarle.
En cuanto al problema de elección del tema se puede decir que es el primer conflicto al enfrentarse. Es literalmente tomar una hoja en  blanco, dónde es más difícil que escribir un cuento y al final ponerle título, hacer un trazo, mezclar colores o cualquier proceso creativo, es en realidad tomar un tema de actualidad dónde se quiera abordad un conflicto existente, tomar una vertiente y enriquecerla con argumentos, demostrando, justificando con premisas que se consideren evidentes. Teniendo este problema frente a nosotros nos encontramos con un problema de decisión, como elegir el mejor tema , el más interesante, al que más le podamos aportar, el de interés común que no este quemado, etc., dentro de un amplio panorama que vimos ya sea en una licenciatura, especialidad o maestría. Aunque podemos permitirnos elegir cualquier tema, queremos elegirlo de manera correcta ya que si no en un futuro podemos perderle el interés y querer cambiarlo o elegir uno muy largo y complejo que no pueda resumirse sólo a una tesis, incluso que alguno de los incisos de un tema largo podrían elaborase como tesis, en fin un sin fin de situaciones complejas nos surgen desde la elección del tema el cual es un inicio que bien muchas veces se queda como tal, un inicio…
Ya teniendo el tema que se quiere, con previa investigación y autoconvencimiento, queda el segundo gran obstáculo para la elaboración de la tesis; la organización de tiempos y documento.
Hay personas que aún teniendo el tema­­ bien establecido, pensado y analizado, no se sientan a escribir las ideas en la computadora, probablemente hay quienes escriben en múltiples papeles las ideas que debe tratar la tesis, pero o tienen tiempo de ordenarlos, ya se por exceso de trabajo, obligaciones y un sin fin de pretextos de tiempo. Parece inútil trabajar unos minutos al día, se prefiere sentarse a terminar el trabajo, aunque en realidad sea menos tedioso hacerlo a un ritmo constante no tan arduo pero constante.
Sabemos de antemano que una tesis es una satisfacción personal no obstante que tengamos un asesor el cual de alguna manera nos presiona para entregar a la sociedad un trabajo bien hecho, el que cual nos daría mucho gusto que sirviera de referencia a alguien mas para otras investigaciones y tuviera una trascendencia, pero de la misma manera sabemos que en ocasiones no es un impedimento para conseguir un trabajo o ascender en algún puesto, tal vez a veces influya, pero ya no como en el tiempo de nuestros padre y abuelos en lo que era la única manera de obtener un trabajo digno y bien remunerado, esta podría ser la tercera y muy fuerte razón por la que no se elabora una tesis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario