LA PERTINENCIA Y LA RELEVANCIA DE LA INVESTIGACIÓN




Cuando decimos que una investigación debe ser pertinente es porque hablamos que es oportuna y conveniente. Es decir, se toma en consideración un tema que realmente tenga puntos en los que se pueda aportar y argumentar el sentido que el investigador pretende demostrar.

Si decimos que nuestra investigación es relevante es porque está vinculada con un tema de importancia y además tiene características únicas que lo diferencian de otros temas de su misma clase.

Pero en situaciones debe buscarse la reunión de estos conceptos en la investigación, es decir, nuestra investigación además de ser oportuna y conveniente debe estar relacionada con un tema importante que aporte, en sus resultados, nuevo conocimiento en un tema de interés, pues la investigación ayuda a mejorar el estudio de un tema pues permite establecer contacto con la realidad a fin de conocerla mejor y con ella obtenemos un estímulo para la actividad intelectual y creadora, además ayuda a establecer mecanismos de solución de problemas y con ello enfatiza el análisis crítico de diversos fenómenos acontecidos en la realidad.

De esta forma, la investigación debe tratar temas relevantes, pues escribir, analizar e incursionar en el estudio de temas por mucho vistos y tratados, no deja más rastro; es decir, si abordamos un tema en el que muchos tratadistas, doctrinarios o que en el ámbito académico es muy visto, se pasaría a representar un trabajo de investigación que se sumaría a los múltiples trabajos que analizan cierto tema, a no ser que se adopte una postura radicalmente contraria a lo que ya se ha escrito y estudiado.

Pensar que en la investigación se debe tener temas de conocimiento relevantes e importantes está vinculado con que el resultado se podrá contribuir directamente con la prosperidad del conocimiento individual y colectivo y no se estará dando vueltas en círculos en temas que ya han sido analizados a profundidad.


29 comentarios:

  1. Gracias me ayudo mucho en mi investigacion.. :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, me ha servido para mi presentación de tesis.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, me queda mas claro como guiar mi investigación.

    ResponderEliminar
  4. gracias es muy motivador y clara su explicación.

    ResponderEliminar
  5. ME QUEDAN MÁS CLAROS ESTOS CONCEPTOS GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. Me llevó a lo concreto muchas gracias,

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias
    Por tu explicación, por lo general esmus flojo este punto :)

    ResponderEliminar
  8. ya me quedo claro, muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. justo terminando mi tesis,, donde acogi el criterio de pertinencia,, me ha aportado mucho refrescar sus conceptos en esta pagina... claros y precisos..

    ResponderEliminar
  10. Gracias me ayudo mucho con mi elaboración de mi trabajo.

    ResponderEliminar
  11. gracias! lo explicaste mejor que mi tutor

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la información esta bien interesante

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la información esta bien interesante

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la información esta bien interesante

    ResponderEliminar
  15. me ayudo mucho con mi trabajo, conciso y preciso.

    ResponderEliminar
  16. Agradecida por la información. Me ayudaron muchísimo en mi investigación. Bendiciones.
    Atentamente,
    María Quintero M.

    ResponderEliminar
  17. gracias, me ha servido mucho. Ahora comprendo mejor

    ResponderEliminar