EL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN, MÉTODO


Cuando entendemos que el método es un procedimiento para lograr un objetivo, podemos también decir que el método en una investigación es la forma en que diseñamos un programa de avance para lograr concluirla y materializarla en los instrumentos necesarios para su exposición.

Sobre este punto encontramos varias peculiaridades, desde el tema que se elegirá investigar, la estructura del contenido en donde se expondrá la estructura de la investigación, la forma en que se desarrollará en el tiempo, los mecanismos de expresión empleados para su mejor comprensión, etcétera.

De esta forma, a nivel académico generalmente una investigación es planteada en una tesis, y entendemos por ésta aquél documento de tipo académico, que exige una afirmación original acerca de un tema de estudio particular. Se espera una aportación y conocimientos nuevos, presentados como un sistema sólido de pruebas y conclusiones. En la tesis se describe el procedimiento empleado en la investigación, hallazgos y conclusiones, de ahí que sea importante tener definido qué método emplearemos pues de él depende el avance y exposición de las ideas que pretendemos plantear.

Así, cuando elaboramos una tesis desde mi perspectiva debe iniciar con la elección del tema a investigar, pues de ello depende que podamos situar dónde y cuáles son las fuentes que servirán de base para concretar los avances de la investigación. Creo que debemos acudir a las fuentes primarias de información, entendidas como los documentos que registran o corroboran el conocimiento inmediato de la investigación, pudiéndose enlistar a los libros, revistas, informes técnicos e incluso tesis ya concluidas a las que podamos tener acceso.

Posteriormente debemos localizar de todas esas fuentes, aquellas que realmente sirvan y que estén vinculadas con nuestra investigación, pues realmente en éstas es que se podrá encontrar apoyo para el desarrollo de la investigación y con esto desarrollar el capitulado, que servirá de base para la justificación material de nuestra propuesta de investigación.

En la misma forma debemos tomar de base ciertos argumentos propuestos por otros autores, sea que se apoyen o que se discrepe en el criterio; esto tendrá por objeto tener un referente material y concreto con el que nuestra investigación pueda ser contrastada.

Posteriormente se debe desarrollar la estructura básica del capitulado previamente concebido, y en el desarrollo de este podremos establecer nuestras ideas.

Implícitamente, aunque no definamos un procedimiento o concibamos nuestra investigación con un método previamente definido, al tener un orden en nuestro el desarrollo de nuestro trabajo de investigación y se prevean las hipótesis necesarias que puedan mejorarlo, podemos afirmar que tenemos un método al momento de realizar nuestra tesis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario