EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

Es importante conocer para qué sirve el proceso de investigación.

Lo relevante es que toda investigación se origina en una idea, un problema o situación problemática, pero como las situaciones problemáticas son diversas y de diversa índole, no existe un esquema único para formular los proyectos sobre los cuales el investigador se propone realizar una investigación sobre ellas.

El proceso de investigación corresponde al estudio de algún hecho o elemento desde su comienzo, para llegar a una conclusión definitiva que conteste a todas las preguntas que derivan de dicha situación u objeto.

Es por ello que debemos tener siempre en cuenta que son posibles múltiples esquemas para representar la estructura de los procesos de investigación que nos ayudará de soporte para llegar al conocimiento específico de nuestro punto de investigación. Lo realmente importante es que el esquema que utilicemos sea lo suficientemente eficiente como para abordar todos aquellos elementos y aspectos que son constantes a cualquier investigación particular y, además, aquellos otros que constituyen diferencias o puntos  de variación entre unas y otras investigaciones particulares.

Aquí estamos en un punto clave, hay investigaciones que se limitan a describir un determinado acontecimiento en un contexto específico, no rompen la barrera de tratar de modificarlo, sólo se busca corroborar las causas que lo motivan y conocer terminantemente los factores esenciales de su composición.

Pero qué pasa cuando el planteamiento de la investigación se determina a manera de problema. En este momento estamos en presencia de la formulación del problema, que implica una serie de decisiones previas de gran importancia, que generalmente se realizan de manera implícita y no siempre de manera realmente consciente por parte del investigador. Pero esto podría llevar a concluir que en ausencia de un problema no hay verdadera búsqueda de conocimientos, no hay creación, aunque puedan hacerse valiosos aportes pedagógicos o prácticos: si no hay algo de algún modo desconocido, o mal conocido, no hay en verdad, auténtica necesidad de investigar, de obtener nuevo conocimiento, se afirma en muchas ocasiones.

Una vez definido si vamos solamente a describir o bien a analizar una problemática, el proceso de investigación se vuelve más flexible pues podemos moldear la manera en que llevaremos ese proceso; no siempre hay necesidad de establecer métodos que definan la línea de investigación, lo importante es conocer qué y para qué estamos investigando.

De esta forma llegamos al punto en que se debe plantear una hipótesis, es decir, una posible respuesta al fenómeno que investigamos y que puede ser a forma de pregunta o de afirmación, dependiendo si vamos únicamente a describir o bien a analizar una problemática en específico. Las hipótesis no siempre son verdaderas, pueden o no serlo, pueden comprobarse con los hechos o no. Son explicaciones tentativas, no los hechos en sí. Por lo que al formularlas el investigador no puede asegurar que vayan a ser comprobadas. Hay investigaciones que no pueden formular hipótesis porque el fenómeno a estudiar es desconocido o se carece de la información necesaria para formularlas, pero esto sólo puede ocurrir en los estudios exploratorios y en algunos estudios descriptivos.

De esta forma se llega al punto final del proceso de la investigación, el diseño de la investigación. Éste es un plan o estrategia para producir información válida y confiable, por lo que es fundamental recurrir a la técnica más apropiada y diseñar los instrumentos de recolección de datos correspondientes. Cada técnica implica la necesidad de realizar diversas actividades que requieren tiempo y recursos, a veces se necesita entrenar personas para garantizar que la obtención de la información sea confiable y homogénea. Si el diseño está bien concebido, el producto final de un estudio tendrá mayores posibilidades de ser válido. La precisión de la información obtenida puede variar en función del diseño o de la estrategia seleccionada.

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