LA PLANEACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA



La planeación de la investigación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse al momento de desarrollarse y materializarse en escrito nuestras ideas.

Para esos fines se deben establecer los principios que habrán de orientar la secuencia de operaciones para realizar nuestra investigación, y la determinación de tiempos para su realización concreta.

Debemos tomar en cuenta que la planeación es la selección y relación de hechos, así como la formulación y uso de suposiciones respecto al futuro en la visualización y formulación de las actividades necesarias para el desarrollo material de la investigación, también podemos encontrar propuestas que se cree sean necesarias para alcanzar los resultados esperados, llámese en tiempos como en análisis efectivo del tema que se esté tratando.

La vida actual es sumamente dinámica, donde el cambio está presente constantemente, éste puede ser súbito o lento, la planeación permite asimilar estos cambios, pues si adecuamos el desarrollo de nuestra investigación a las actividades diarias como el trabajo, la escuela o las labores en que uno esté inmerso será más sencillo desarrollar una investigación y cumplir con un calendario previamente establecido.

Lo que se planee debe ser realizable; es inoperante elaborar planes demasiado ambiciosos u optimistas que sean imposibles de lograrse; esto ocurre más frecuentemente cuando comprometemos tiempo de otras actividades y éstas al final del día nos absorben más del tiempo estimado. La planeación debe adaptarse a la realidad y a las condiciones objetivas que actúan en todas nuestras actividades.

Cuando se planea es necesario basarse en datos reales, razonamientos precisos y exactos, y nunca en opiniones subjetivas, especulaciones o cálculos arbitrarios que compliquen nuestro trabajo o estudio. Este principio establece la necesidad de utilizar datos objetivos como el tiempo exacto en el que nuestras funciones diarias se desarrollan.

Así, la planeación del desarrollo de nuestra investigación será más confiable en tanto pueda ser cuantificada y expresada en tiempo, y respetando todas las actividades que cotidianamente desarrollamos para así saber equilibrarlas con el desarrollo material de nuestra investigación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario