CONOCIMIENTO


El conocimiento es una capacidad humana obtenida mediante un concepto intelectual. Mediante el conocimiento se puede convertir la información en acciones efectivas, las que se   reflejan en cualquier actividad de la vida cotidiana.


El conocimiento se puede considerar como un artículo que puede transferirse entre personas y sistemas, en vez de una propiedad inherente, como la inteligencia.

En términos más sofisticados el conocimiento se divide en dos grupos:

a)    Sensorial: se produce a través de los sentidos, nos permite conocer el mundo por medio de los sentidos, se puede producir a través de objetos que se perciben por medio de los sentidos;
b)    Intelectual: se genera a través de la razón, se obtiene conocimiento intelectual, racional, pues su característica primordial es que no se percibe a través de los sentidos;

En esencia, el conocimiento sensorial se produce por los objetos, mientras que el intelectual se obtiene por cuestiones racionales.

En el conocimiento intelectual se ubican dos grupos:

1)    Conocimiento filosófico: tiene dentro de su características principales la explicación de la verdad, trata de explicar todo lo que existe, no tiene particularmente un método, no es que carezca de uno pero no tiene alguno fundamental. Dentro de este conocimiento está el conocimiento religioso, metafísico, filosofía pura, esotérico.
2)    Conocimiento científico: este no busca la verdad, tiene como característica fundamental una pretensión de validez universal, busca dar certeza, pero no es ni pretende ser la verdad.

En conclusión el conocimiento es una creación humana que sirve de herramienta para su desarrollo y es el margen por excelencia para poder distinguir qué tan desarrollado se está en relación a un campo del conocimiento.